ACEROS MEJORADOS PARA LA CORROSIÓN ATMOSFÉRICA – CORTEN

En Europa es la norma EN 10025-5 la que se ocupa de estos aceros de construcción cuyo origen se remonta a una patente de los años 30: en esos años la United States Steel Corporation (USS) patentó un acero mejorado llamándolo COR-TEN, acrónimo de alta resistencia a la corrosión (resistencia a la corrosión) y alta resistencia mecánica (resistencia a la TENsile), sus 2 características principales.

La alta resistencia a la corrosión atmosférica se obtiene gracias a un fenómeno similar a la pasivación de los aceros inoxidables: los óxidos superficiales protectores que se forman son muy resistentes y presentan un color marrón de diferentes tonalidades en función del entorno circundante y del tiempo de exposición. Al igual que con los aceros inoxidables, el recubrimiento de óxido se reforma cuando se retira (autopasivación). Generalmente, se puede suponer que en entornos urbanos o rurales la corrosión del COR-TEN se detiene después de una reducción de espesor de aproximadamente 0,5 mm, mientras que en entornos más agresivos progresa a una velocidad mucho menor que un acero al carbono.

Gracias a esta característica, COR-TEN se puede utilizar sin cubiertas protectoras como galvanizado o pintado. Si por motivos estéticos es necesario pintar, el mantenimiento ordinario del revestimiento es mucho menor que en el caso del acero normal. La alta resistencia mecánica permite la reducción del peso de las estructuras y en consecuencia de los costes con el mismo rendimiento.

Hoy COR-TEN se utiliza principalmente para fachadas, puentes y mobiliario urbano, por su característica de ser hasta 8 veces más resistente a la corrosión que el acero al carbono común.

 

 

Otros Articulos

Leave a Reply

Call Now Button